domingo, 24 de diciembre de 2006





































El mistrerio del Señor de las Tres Caidas.

















Su CUADRILLA.


Fundada en el año 1979 por Juan Borrero , de la saga de los Borrero . Sobrino del magistral Alfonso Borrero , y del Cachas Borrero , al que el genial trovador Paco Palacios "El Pali " nombrara en una de sus sevillanas. Aquel año se contabilizaron un total de 22 ensayos creo saber , incluido la llamada prueba real , consistente en hacer el recorrido completo hasta la catadral . Los ensayos empezaron por el mes de septiembre , y habia serias dudas si estos "niños" serian capaz de llevar y traer al Señor como se merece. De esa epoca nombrar a , El Troya , El Roque , los Machuca , Antonio Cazorla , El Dopa , Santacana , El Pollo , El Canijo , El Frutero , Manolo Albenca y muchos mas de los que no conozco los nombres pero que todos ellos junto con los anteriores nombrados forjaron una cuadrilla de ensueño que paseo al Señor de las Tres Caidas en esos dificiles años. La manera de llevar los pasos seguia siendo con cambios , como ya lo hacian los profesionales , y de igual manera totalmente improbisados y sin que ningun miembro de la misma tuviera la " exclusividad " de mandarlos . Al año siguiente seria el debut de la Banda del Santisimo Cristo de las Tres Caidas , la hermandad comenzaba a hacerse grande en este sentido , en otros muchos ya lo era , teniendo banda propia y cuadrilla de hermanos. El capataz encargado de llevar el paso del Señor de las Tres Caidas era Quicote , primo creo de Juan Borrero . Posteriormente sobre se hace cargo de la cuadrilla Jesus Basterra , quien contaria como capataz titular y llevaria como antes lo habia hecho Juan Borrero a la Señora , su auxiliar y capataz para el paso de misterio seria el Vasco. Decir que Jesus Basterra incluye como segundo capataz en sus ultimos años al frente del palio , a un jovencisimo Juanma Cantero , actual capataz de nuestra Esperanza. Decir que Jesus Basterra organiza la cuadrilla e impone los relevos especificados , siendo los que en la actualidad se siguen haciendo. Despues volveria a ser Juan Borrero , nuestro para mi eterno capataz de la hermandad , quien vuelve a hacerse cargo de las dos cuadrillas . Contaria con Juanma como segundo capataz para el palio , su auxiliar y capataz del paso de misterio deria Salvador Perales , contando como segundo capataz con nuestro querido Paco Ceballos , actual capataz y responsable del paso de misterio. Posteriormente se retia Juan Borrero dejando en manos de estos dos jovenes caoataces , Juanma en el palio y Paco en el Cristo , las respectivas cuadrillas incorporando a su vez a Emilio Ceballos , hermano de Paco , y Paco Cantero , hermano de Juanma como segudos de ambos pasos .Hacer mencion aqui de la inestimable labor que hizo Juan Borrero con las cuadrillas de la hermandad poniendose a disposicion de la misma cuando feu necesario y haciendo cuadrilla , dejando el camino abierto para que los mas jovenes cojieran el relevo , y retirandose como llego , sin hacer ningun ruido. La cuadrilla continua con su estilo y lo define incorporando movimientos propios que se hacen hoy en dia , como el pasito o el alipendi , con unas formas que son las actuales , ajenas a las modas pasajeras , fieles a un estilo personalisimo y unico dentro de los misterios que realizan cambios , y espectacular en su ejecucion.



Triana , cielo , rio , puente y Triana , desde siempre romanos , visigodos , arabes , cristianos pero permanece Triana......y su gente , personas abiertas y dispuestas , tolerantes y dialogantes en Triana. Y aqui se cuentan historias , leyendas , dichos de todo habido y hay en este barrio tan especial y unico , como esta que ahora les voy a relatar.
Cierto dia , uno de esos dias en hora temprana cuando la tranquilidad y el sosiego invaden la capilla , cuando de verdad se puede contemplar la dulce cara de la Esperanza y el bello mirar del Santisimo Cristo de las Tres Caidas , un abuelo con su nieto estaban de visita para ver el montaje de los pasos de la hermandad , cuando el niño de ojos azules , tan azules como el cielo de Triana , le pregunto al abuelo por el romano.
- Abuelo , ¿ porque el romano tiene esa mirada? ¿ que le dice al Señor?
Y el abuelo le conto la siguiente historia.
-Mira Daniel , ese romano se llama Rafaé porque aunque lo veas asi vestido no era de Roma , sino de la Cava de los gitanos , el cual se apunto alas legiones romanas , lo mismo que hoy un gitano puede ser guardia civil , y siempre estubo en el paso acompañando al Señor.
Primero iba detras hablando con las mujeres , pero como el Señor ya tiene bastante cargando con esa Cruz qe tanto pesa , decidio un dia ponerse delante para indicarle en la magica y maravillosa madruga de Sevilla , el camino qye tiene que recorrer. Pero ademas va hablando con El , con su Señor de Triana y le va contando de los trianeros que por un motivo u otro no estan ese dia cuando van camino de Sevilla. Le dice " mira Señor , en ese balcon falta fulanito , en esa esquina no esta ese hombre o esa mujer que siempre estaban esperandonos con su pareja y hoy estan solos , aunuque creo que no nos ven muy bien , porque las lagrimas no los dejan...." y va uno a uno contandole todos los que hoy no estan en el barrio , sino en la Gloria de Dios Padre.
Y por la mañana al salir de la Catedral , contempla como al Señor se le va cambiando poco a poco el semblante , como cuando se cruza con la Señora en correos , en el postigo se le tiene que habrir el apetito con el olor a "calentitos" que hacia Juana , casi igual que cuando llegan al puente , pero cuando entran en el Altozano......el romano Rafaé le dice.
"Maestro que ya estamos otra vez en Triana , pero ya no nos falta nadie , todo lo contrario , hay muchos trianeritos nuevos , como aquel qu eesta en brazos de su madre con la tunica de la hermandad o ese que esta en el cochecito ..... y los que antes nos faltaban son esos angeles que estan revoloteando de alegria de ver como como siempre Triana esta con su Cristo y su Esperanza......"
Asi que ya sabes Daniel , quien es y como se llama ese romano que va a caballo delante del Señor , sirviendole de cicerone el ma madruga. Rafaé , un gitano de la cava que se enrolo en las legiones romanas .
Y cuando abandonaba la capilla , oí al cahaval decirle. " Adios Rafaé , hasta otro dia" , y mirando al romano me parecio ver que le devolvia un giño de complicidad.
Del boletin de la hermandad adviento 2004.


martes, 19 de diciembre de 2006


El verbo es precioso: trianear. Se lo oí el Domingo de Ramos a Manuel Vizcaya, el capataz de La Estrella, en la entrada de la cofradía. Fue mi estreno de Domingo de Ramos: escuchar la certeza del orgullo con que Triana trianea. En el viejo estilo de la colla del muelle, como un homenaje póstumo a Manolo Bejarano o un recuerdo a Alfonso Borrero, Vizcaya le decía a su cuadrilla:
-- Así trianean los pasos...
Los pasos y lo que no son los pasos. Triana, la verdad, trianea más que Sevilla sevillanea. El trianero es más orgulloso de lo suyo que el sevillano. Aunque el término esté por desgracia absolutamente desprestigiado por culpa del lagarto, lagarto de una jacha y una bicha, el trianero es más nacionalista de lo suyo que el sevillano. Triana es siempre la excepción que confirma la regla de Sevilla. Sevilla se miró en el río y salió ese sueño al que llamamos Triana. Todo lo que le falta a Sevilla lo tiene Triana. Sevilla no tiene mar, por eso Triana le puso el río. Sevilla no hizo la revolución industrial, por eso se pusieron a echar humo las chimeneas de los tejares. En Sevilla nunca mandó la burguesía, por eso Triana estuvo en manos de comerciantes e industriales. La ebotica de Aurelio (léase Urelio) en el Altozano tenía mucho de conspiración de una gloriosa revolución para declarar el cantón independiente, poner una barricada de avellanas verdes en Los Cuatro Cantillos y proclamar con un cañonazo de pescado frito desde la lancha de Peana: "Viva Triana con honra". A Triana le queda un nacionalismo sin fronteras que se afirma en cuanto pasa el puente o llega a la primera parada del autobús de Los Remedios. ¿De dónde es usted? De Triana. ¿Y eso donde está? En todos los centros de la Andalucía del mar, pero tierra adentro, barro adentro, forja adentro, almona adentro. Sólo con las ideas de su nación trianera muy claras puede el trianero, cada mañana, despedirse de su mujer como el que se va a la guerra o al finibusterre:
---Adiós, niña, que voy a Sevilla...
Las cofradías de Triana vienen a Sevilla. A trianear. Con lo lejos que está, El Cerro no viene a Sevilla. Pero La O, El Cachorro, La Esperanza, San Gonzalo, La Estrella, sí vienen a Sevilla. La Puerta de Triana sigue siendo la frontera, como si siempre fueran la primera que está cruzando el puente de barcas. Y vienen a enseñar. A derramar arte. Arte de Triana. Triana tiene unas coordenadas distintas para sus artes y sus artesanías. ¿Quién se atreve a definirlas? Todos sabemos qué es un torero de Triana. Todos sabemos qué es un cantaor de Triana. Todos sabemos qué es una cuadrilla de costaleros de Triana. A poco paladar que se tenga, se ve andar a un paso de Triana y avanza distinto al de Sevilla. Nada te digo si es un pasocristo. El Caballo le gana siempre a Pilatos en La Campana. Cuando una cuadrilla de Cristo de Sevilla quiere trabajar bien, no tiene más remedio que acordarse de Triana, el izquierdo por delante. Y cuando una banda de cornetas quiere sonar a los nuevos sonidos de Sevilla, tiene que acordarse de Triana. Julio Vera es un Brigada Rafael sin leyenda de San Bernardo y sin caballo, porque al trianero no le sirve el caballo para ir a pescar sábalos y albures.
Obsérvenlo esta Madrugada, cómo Sevilla entera trianea ya en sus cofradías. Para mí que hasta Pilatos, para trianear, lleva ahora una palangana de loza, que pintÓ un cartujano color de rosa.
De la web el recuadro dee Antonio Burgos.

lunes, 18 de diciembre de 2006


Foto Hareton.

Tres Caidas de Triana

Por el suelo de Triana,
Cristo de las Tres Caidas,
con la mirada perdida
tu oscura pena se arrastra.
¡quién fuera tu cirineo
en esa noche tan larga!
En mis hombros pecadores
llevaría la dura carga
de la cruz de mis pecados
por tus calles solitarias.
Mi fuerza serìa tu fuerza.
mi espalda sería tu espalda,
mis dolores tus dolores
y mis labios tu Esperanza.
Tu irías, Señor, adelante,
y yo al paso de tus andas,
con tu cruz de puente a puente,
con tu cruz de madrugada,
una noche sin caídas
tras las huellas de tus plantas.
Mas si no puedo, Dios mío,
servirte en tan dura carga,
sin han de besar tus rodillas
este suelo de Triana,
hazme piedra del camino,
para tu mano apoyada,
y en la roca de mi vida,
sobre el barro de mi alma,
levántate, Cristo mío,
sosteniéndote en mi espalda,
que si caes setenta veces,
setenta veces las andas
de tu cruz y tus dolores,
de tu eterna madrugada,
serán tu amor y mi fuerza
para tu mano apoyada
en la piedra de mi vida
que es el barro de Triana.