domingo, 24 de diciembre de 2006


Triana , cielo , rio , puente y Triana , desde siempre romanos , visigodos , arabes , cristianos pero permanece Triana......y su gente , personas abiertas y dispuestas , tolerantes y dialogantes en Triana. Y aqui se cuentan historias , leyendas , dichos de todo habido y hay en este barrio tan especial y unico , como esta que ahora les voy a relatar.
Cierto dia , uno de esos dias en hora temprana cuando la tranquilidad y el sosiego invaden la capilla , cuando de verdad se puede contemplar la dulce cara de la Esperanza y el bello mirar del Santisimo Cristo de las Tres Caidas , un abuelo con su nieto estaban de visita para ver el montaje de los pasos de la hermandad , cuando el niño de ojos azules , tan azules como el cielo de Triana , le pregunto al abuelo por el romano.
- Abuelo , ¿ porque el romano tiene esa mirada? ¿ que le dice al Señor?
Y el abuelo le conto la siguiente historia.
-Mira Daniel , ese romano se llama Rafaé porque aunque lo veas asi vestido no era de Roma , sino de la Cava de los gitanos , el cual se apunto alas legiones romanas , lo mismo que hoy un gitano puede ser guardia civil , y siempre estubo en el paso acompañando al Señor.
Primero iba detras hablando con las mujeres , pero como el Señor ya tiene bastante cargando con esa Cruz qe tanto pesa , decidio un dia ponerse delante para indicarle en la magica y maravillosa madruga de Sevilla , el camino qye tiene que recorrer. Pero ademas va hablando con El , con su Señor de Triana y le va contando de los trianeros que por un motivo u otro no estan ese dia cuando van camino de Sevilla. Le dice " mira Señor , en ese balcon falta fulanito , en esa esquina no esta ese hombre o esa mujer que siempre estaban esperandonos con su pareja y hoy estan solos , aunuque creo que no nos ven muy bien , porque las lagrimas no los dejan...." y va uno a uno contandole todos los que hoy no estan en el barrio , sino en la Gloria de Dios Padre.
Y por la mañana al salir de la Catedral , contempla como al Señor se le va cambiando poco a poco el semblante , como cuando se cruza con la Señora en correos , en el postigo se le tiene que habrir el apetito con el olor a "calentitos" que hacia Juana , casi igual que cuando llegan al puente , pero cuando entran en el Altozano......el romano Rafaé le dice.
"Maestro que ya estamos otra vez en Triana , pero ya no nos falta nadie , todo lo contrario , hay muchos trianeritos nuevos , como aquel qu eesta en brazos de su madre con la tunica de la hermandad o ese que esta en el cochecito ..... y los que antes nos faltaban son esos angeles que estan revoloteando de alegria de ver como como siempre Triana esta con su Cristo y su Esperanza......"
Asi que ya sabes Daniel , quien es y como se llama ese romano que va a caballo delante del Señor , sirviendole de cicerone el ma madruga. Rafaé , un gitano de la cava que se enrolo en las legiones romanas .
Y cuando abandonaba la capilla , oí al cahaval decirle. " Adios Rafaé , hasta otro dia" , y mirando al romano me parecio ver que le devolvia un giño de complicidad.
Del boletin de la hermandad adviento 2004.


No hay comentarios: